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ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO (España) (2019). Usuario de pantallas de visualización de datos : Información de Prevención de Riesgos Laborales

ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO (España) (2019). Usuario de pantallas de visualización de datos : Información de Prevención de Riesgos Laborales

ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO (España). Usuario de pantallas de visualización de datos : Información de Prevención de Riesgos Laborales [en línea]. Marina Fernández Escribano, Marta Prieto Morales, dir. Madrid: Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, 2019. 78 p. [Consulta: 10.12.2020]. NIPO: 695190231.
 
La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligatoriedad de que todos los trabajadores, independientemente del tipo de contrato que tengan, reciban información suficiente y adecuada, sobre los riesgos para la seguridad y salud que pueden tener al desempeñar su trabajo y sobre cómo prevenirlos. Este derecho de información de los trabajadores supone a su vez una obligación que el empresario, con frecuencia, delega en el servicio de prevención de riesgos laborales. Los servicios de prevención deben trabajar con criterios de eficiencia por lo que este documento, realizado desde nuestra experiencia en el ámbito sanitario, pretende facilitar a estos servicios la elaboración de la información preventiva en relación con los riesgos para el puesto de usuario de pantallas de visualización de datos. En él se incluyen: Los riesgos generales que suelen tener los trabajadores de los centros sanitarios, junto con algunas medidas generales de emergencia y evacuación, los elementos más importantes que se deben valorar en el puesto de trabajo como usuario de pantallas de visualización de datos, la gestión de los residuos y recomendaciones para el mantenimiento de la forma física. No pretende ser un documento ni cerrado ni completo, ya que esta información puede ser modificada o complementada con la obtenida de la evaluación de riesgos de cada lugar y puesto de trabajo concreto, en relación con las tareas asignadas. En algunas situaciones es conveniente disponer también de procedimientos, normas o instrucciones de trabajo, sobre todo en aquellas tareas que supongan mayor riesgo. La prevención debe estar integrada en todos los niveles jerárquicos y actividades de la empresa, por lo que estas instrucciones se elaborarán en cada servicio o unidad y tendrán siempre en cuenta el punto de vista de la prevención incluyendo la información recogida en manuales de instrucciones de equipos y máquinas, fichas de datos de seguridad de productos químicos utilizados y reglamentación aplicable. Los responsables de cada unidad deberán transmitir a sus trabajadores estas normas, en especial cuando se incorporen nuevos miembros a su equipo y recordarlas de manera periódica asegurándose de que el trabajo se realiza conforme a las mismas.
 
La Llei 31/1995 de Prevenció de Riscos Laborals estableix l'obligatorietat que tots els treballadors, independentment del tipus de contracte que tinguen, reben informació suficient i adequada, sobre els riscos per a la seguretat i salut que poden tindre en exercir el seu treball i sobre com previndre'ls. Aquest dret d'informació dels treballadors suposa al seu torn una obligació que l'empresari, amb freqüència, delega en el servei de prevenció de riscos laborals. Els serveis de prevenció han de treballar amb criteris d'eficiència pel que aquest document, realitzat des de la nostra experiència en l'àmbit sanitari, pretén facilitar a aquests serveis l'elaboració de la informació preventiva en relació amb els riscos per al lloc d'usuari de pantalles de visualització de dades. En ell s'inclouen: Els riscos generals que solen tindre els treballadors dels centres sanitaris, juntament amb algunes mesures generals d'emergència i evacuació, els elements més importants que s'han de valorar en el lloc de treball com a usuari de pantalles de visualització de dades, la gestió dels residus i recomanacions per al manteniment de la forma física. No pretén ser un document ni tancat ni complet, ja que aquesta informació pot ser modificada o complementada amb l'obtinguda de l'avaluació de riscos de cada lloc i lloc de treball concret, en relació amb les tasques assignades. En algunes situacions és convenient disposar també de procediments, normes o instruccions de treball, sobretot en aquelles tasques que suposen major risc. La prevenció ha d'estar integrada en tots els nivells jeràrquics i activitats de l'empresa, per la qual cosa aquestes instruccions s'elaboraran en cada servei o unitat i tindran sempre en compte el punt de vista de la prevenció incloent la informació recollida en manuals d'instruccions d'equips i màquines, fitxes de dades de seguretat de productes químics utilitzats i reglamentació aplicable. Els responsables de cada unitat hauran de transmetre als seus treballadors aquestes normes, especialment quan s'incorporen nous membres al seu equip i recordar-les de manera periòdica assegurant-se que el treball es realitza conforme a aquestes.
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