Telèfon

Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

Ves enrere TERMENÓN CUADRADO, Silvia (2021). Aproximación a los factores psicosociales de los teleoperadores en call center [RE14332]

TERMENÓN CUADRADO, Silvia (2021). Aproximación a los factores psicosociales de los teleoperadores en call center [RE14332]

TERMENÓN CUADRADO, Silvia. Aproximación a los factores psicosociales de los teleoperadores en call center. Seguridad y salud en el trabajo [en línea]. 2021. 106. 26-38 [Consulta: 06.05.2021]. ISSN: 1886-6123. 
 
El sector de call centers ocupa en España a más de 60.000 personas contratadas directamente por empresas de ese ámbito. El número de operadores es cada vez mayor, pero, a menudo, se trata de un colectivo con un alto grado de invisibilidad que presenta una problemática concreta en materia de salud laboral. Si bien las aproximaciones clásicas a este sector desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales se han hecho con un enfoque básicamente ergonómico, la naturaleza del trabajo desempeñado requiere la identificación de factores específicos de riesgo psicosocial y sus consecuencias en este colectivo. Este artículo profundiza en las tareas desempeñadas por el colectivo de teleoperadores, en los factores psicosociales presentes en su trabajo y propone una serie de actuaciones recomendadas para su mejora.
 
El sector de call centers ocupa a Espanya a més de 60.000 persones contractades directament per empreses d'aquest àmbit. El nombre d'operadors és cada vegada major, però, sovint, es tracta d'un col·lectiu amb un alt grau d'invisibilitat que presenta una problemàtica concreta en matèria de salut laboral. Si bé les aproximacions clàssiques a aquest sector des de la perspectiva de la prevenció de riscos laborals s'han fet amb un enfocament bàsicament ergonòmic, la naturalesa del treball exercit requereix la identificació de factors específics de risc psicosocial i les seues conseqüències en aquest col·lectiu. Aquest article aprofundeix en les tasques exercides pel col·lectiu de teleoperadors, en els factors psicosocials presents en el seu treball i proposa una sèrie d'actuacions recomanades per a la seua millora.