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Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

Ves enrere SILVESTRE RODRÍGUEZ, Javier (2009); PONS PONS, Jerònia. El seguro de accidentes del trabajo, 1900-1935

SILVESTRE RODRÍGUEZ, Javier (2009); PONS PONS, Jerònia. El seguro de accidentes del trabajo, 1900-1935

SILVESTRE RODRÍGUEZ, Javier; PONS PONS, Jerònia. El seguro de accidentes del trabajo, 1900-1935. En: XVI Encuentro de Economía Pública, 5 y 6 de febrero de 2009 [en línea]. Sevilla: Departamento de Economía e Historia Económica, 2009. 30 p. ISBN 978-84-691-8950-4. [Consulta: 28.10.2020]. 
 
El seguro de accidentes del trabajo estuvo entre los primeros seguros sociales aprobados en un gran número de países. Para el caso de los Estados Unidos, Fishback y Kantor (2000: 3) destacan tres razones que también podrían aplicarse al caso de los países europeos. En primer lugar, la introducción de indemnizaciones por accidente no supuso una innovación legislativa absoluta con respecto al pasado. Las legislaciones del siglo XIX, tanto las basadas en los códigos civiles (francés y germánico, básicamente) como en la ley común (English common law), solían considerar el pago de indemnizaciones en caso de accidente, si bien era necesario demostrar la culpabilidad del empresario. En segundo lugar, el seguro de accidentes fue probablemente menos costoso para el estado que otros seguros sociales. En tercer y último lugar, desde un punto de vista "moral", el pago de indemnizaciones por accidentes fue más fácil de asumir por los reacios a la intervención del estado en el mercado de trabajo que el pago de indemnizaciones por desempleo (que podía ser "voluntario" por parte del trabajador), por llegar al final de la vida laboral (dado que el trabajador podría haber ahorrado para su vejez) e incluso por enfermedad (en ocasiones, fácil de fingir o alargar).
 
L'assegurança d'accidents del treball va estar entre les primeres assegurances socials aprovats en un gran nombre de països. Per al cas dels Estats Units, Fishback i Kantor (2000: 3) destaquen tres raons que també podrien aplicar-se al cas dels països europeus. En primer lloc, la introducció d'indemnitzacions per accident no va suposar una innovació legislativa absoluta respecte al passat. Les legislacions del segle XIX, tant les basades en els codis civils (francés i germànic, bàsicament) com en la llei comuna (English common law), solien considerar el pagament d'indemnitzacions en cas d'accident, si bé era necessari demostrar la culpabilitat de l'empresari. En segon lloc, l'assegurança d'accidents va ser probablement menys costós per a l'estat que altres assegurances socials. En tercer i últim lloc, des d'un punt de vista "moral", el pagament d'indemnitzacions per accidents va ser més fàcil d'assumir pels poc inclinats a la intervenció de l'estat en el mercat de treball que el pagament d'indemnitzacions per desocupació (que podia ser "voluntari" per part del treballador), per arribar al final de la vida laboral (atés que el treballador podria haver estalviat per a la seua vellesa) i fins i tot per malaltia (a vegades, fàcil de fingir o allargar).